Santiago de Chile, miércoles 9 de noviembre de 2005, actualizado a las 6:13 hrs.
  Página editorial
Cartas al Director
Foros
Encuestas
  El Tiempo
Defunciones
Ediciones anteriores
Puzzle
Imagen portada
Suscripciones
Empleos
Productos especiales
Contratar publicidad
Club de Lectores
Clase Ejecutiva
El Mercurio - Aguilar
Alternativas Académicas
Miércoles 9 de noviembre de 2005

Caso Colonia Dignidad:
Zepeda parte a buscar restos de desaparecidos

CAROLINA VALENZUELA



Juez viaja hoy a Villa Baviera a supervisar trabajos.



CAROLINA VALENZUELA

El ministro de fuero Jorge Zepeda, quien investiga las diversas causas de derechos humanos que involucran a la ex Colonia Dignidad, viajará hoy al enclave alemán para dar inicio a los trabajos de búsqueda de restos de detenidos desaparecidos que habrían pasado por el recinto que dirigía Paul Schaefer.

Según informaron fuentes judiciales, el magistrado supervisará la puesta en marcha de las obras, que tienen como fin hallar restos de una decena de opositores al régimen militar, quienes habrían perdido la vida tras haber estado detenidos en el lugar.

Los trabajos, que comenzarían recién la mañana del jueves, estarán dirigidos por funcionarios de la Policía de Investigaciones y por el arqueólogo Keneth Jensen, quien ya colaboró en la búsqueda de motores y restos de autos que fueron hallados en Villa Baviera hace algunos meses.

El operativo, que estaba agendado desde mayo pasado, debió suspenderse durante el invierno, debido a que el efecto de la lluvia sobre el terreno resulta adverso para la labor que deben realizar los expertos, la que se presume se extenderá por al menos una semana.

Según las fuentes, es poco probable que se encuentren piezas importantes, aún cuando el magistrado contaría con información que daría cuenta de los puntos exactos donde habrían sido entarrados los restos humanos, luego de haber sido inhumados, exhumados y cremados.

Según los procesamientos que el juez ha dictado en el último tiempo, Dignidad fue utilizada por la Dina para detener y torturar a personas tras el 11 de septiembre de 1973.

Durante los días que permanecerá en el reducto, el ministro efectuaría además una serie de diligencias que le podrían aportar elementos relevantes para las distintas aristas de investigación que desarrolla, entre ellas, el posible tráfico de armas que se habría desarrollado en la Colonia, y si se podría configurar una asociación ilícita.